Que es la Insuficiencia Renal Crónica
Llamamos Insuficiencia Renal Crónica al deterioro, generalmente lento y progresivo, pero irreversible de los riñones, que conlleva una disminución progresiva de todas las funciones que estos realizan.
Los riñones cumplen múltiples y muy importantes funciones en el organismo y son capaces de mantenerlas hasta estar muy dañados. Cuando ya no pueden cumplir sus funciones, la eliminación de tóxicos, la hidratación y el filtrado de la sangre para eliminar productos innecesarios o peligrosos, etc. se ven afectadas.
Enfermedad Renal Crónica en gatos
La enfermedad es lenta progresiva e irreversible, debida a multiples causas, que puede afectar tanto a perros como a gatos de cualquier edad. Sin embargo es mucho más frecuente en gatos, y aumenta su frecuencia según aumenta la edad del gato. Es por ello, que en las medidas preventivas hacemos hincapie en los felinos, aunque casi todo lo aquí explicado y adaptado a la especie, es valido para los cánidos.
Prevención Insuficiencia Renal Crónica en gatos
Debido a la capacidad de adaptación de los riñones, para seguir manteniendo sus funciones pese a estar dañados, a la propia "personalidad" de los felinos", que parecen estar bien aun estando mal, y a la gran cantidad de funciones que regulan, nos vamos a encontrar signos muy inespecíficos y a veces cuando nos damos cuenta la enfermedad se encuentra ya bastante avanzada.
La prevención insuficiencia renal crónica en los gatos es muy importante, pues cuanto antes detectemos el problema, antes lo controlaremos aumentando la vida de nuestro amigo/a en tiempo y calidad.
A que síntomas debemos estar pendientes
Lo esquematizamos con el fin de una mejor comprensión de lo que ocurre.
- Aumento en la cantidad de orina producida, científicamente denominado poliuria y uno de los primeros signos evidentes de daño renal.
- Aumento en la cantidad de agua ingerida por nuestra mascota, cientifícamente denominado polidipsia y muy relacionado con el signo anterior.
Según avanza la enfermedad
- Perdida de apetito, cientifícamente denominado anorexia y perdida de peso.
- Disminución de la actividad o letargia.
Cuando las funciones del riñón están muy afectadas:
- Deshidratación, con el pelo seco y mate, los ojos hundidos, las mucosas secas, etc. Si cogemos un pellizco en la piel, tarda en volver a la normalidad.
- Vomitos y diarrea y se acentua la perdida de peso.
Los síntomas, como la enfermedad son de aparición lenta y progresiva y muy inespecíficos y pueden pasar desapercibidos. Por ello es importante la labor preventiva, la prevención de la Insuficiencia Renal Crónica, para detectar la enfermedad antes que haya causado grandes daños.
La medida más importante consiste en realizar, al menos una vez al año y a partir de los 6-8 años del gato, unos analisis de sangre y orina, que nos informe del estado de los riñones y nos permita en caso de empezar a ver deterioro, poner un tratamiento y controlar la enfermedad.
¿Cuales son las medidas de control de la Enfermedad Renal Crónica?
Dependerán del estado de evolución de la enfermedad en nuestro amigo/a y de su condición clínica. En general y sabiendo que tu veterinario te explicará todos los detalles que necesites o quieras saber:
- Dieta que de al riñón "el menor trabajo posible".
- Fármacos que ayuden a mantener las funciones renales.