sábado, 28 de diciembre de 2013

Los animales son seres vivos, no regalos.

Hace algunos meses en este blog, hablábamos de la "Tenencia Responsable", haciendo hincapié en la necesidad de evitar la compra y el regalo impulsivo en la época navideña. "Debemos desterrar la compra o la adopción impulsiva, animados por la ilusión de los "pequeños de la casa", o por fechas señaladas como los cumpleaños o la  Navidad." 
Es cierto los animales son seres vivos, NO OBJETOS

Tenencia responsable. No regales animales sin responsabilidad
Estamos en Navidad y pensamos en los regalos para nuestros amigos, en los que vamos a recibir; libros, discos, juguetes, televisiones, ordenadores, relojes,...y animales. Pero existe un "intruso" en el listado anterior. ¿Adivinas  cual?. Los animales son seres vivos, no son objetos. Cuando regalamos cualquier objeto, si quien lo recibe, no le hace gracia, puede cambiarlo, tirarlo, olvidarlo en el armario.... ¿Alguien cree que esto se puede hacer con un ser vivo?.

Estas son unas fechas que invitan (pese a la crisis) a la compra impulsiva. Un animal exótico, extraño, bonito,  nos atrae, "vamos a ser los reyes del regalo", "originales, a nadie se le va a ocurrir".Sin embargo días después muchos de estos "regalos" acaban sufriendo, por falta de información sobre sus necesidades, sobre su conducta que a veces puede resultarnos desagradable, por falta de tiempo para atenderlos... 
Otras veces, compramos animales tales como peces, hamsters, pajaritos, pensando que son "inferiores", que total si se mueren....Los "cosificamos", pero son seres vivos. Con derecho a vivir, que sufren y sobre los que no tenemos poder.

Las estrellas del "ranking" en regalos navideños siguen siendo los perros, los gatos y últimamente, los conejos y los hurones. Algunos de ellos acaban en el campo, en las ciudades formando colonias o atropellados en la carretera mientras buscaban la vuelta a casa. 

Todos los animales, desde los más pequeños a los mas grandes, desde las aves o los peces, hasta los mamiferos, son seres vivos, resultado de millones de años de evolución.

Antes de regalar un animal en Navidad reflexiona y hazte estas preguntas:
  • ¿Esta dispuesto el receptor del "regalo" a asumir la responsabilidad, de convivir con un ser vivo durante todos sus años de vida?. La responsabilidad es a largo plazo.
  • La familia, las personas que conviven con esa persona, ¿están también dispuestas a aceptar la responsabilidad?. Es una responsabilidad compartida.
  • ¿Conoce las necesidades, los hábitos, los cuidados del "regalo" elegido?, ¿tiene tiempo para satisfacer esas necesidades?. Es una responsabilidad que exige tiempo y espacio.
  • ¿Esta dispuesto a cuidar de la salud del "regalo" para evitar que enferme y de poner los medios para su curación si enferma?. Es una responsabilidad que cuesta dinero.
  • Y sobre todo, tiene y tienes completamente claro que NO ES UN REGALO, ES UN SER VIVO.
Si la respuesta a todas estas preguntas es SI, no lo dudes, adopta o regala un "compañero peludo". Si la respuesta a todas estas preguntas es SI, pocas cosas en esta vida te van a dar tantos buenos ratos, tanta compañía, tanto amor sin pedir nada a cambio.
Si has dudado o dudas y si desde luego alguna de las preguntas tiene un NO como respuesta, piensa en otro obsequio, en un objeto, no en un ser vivo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La esterilización, como medicina preventiva para nuestras mascotas

El primer post de nuestro blog se titulaba:"La esterilización de nuestras mascotas, grandes ventajas". Hoy os presentamos en forma de infografía  las enfermedades que podemos prevenir con la esterilización y cuando realizarla.


Mas información en nuestra web: www.bilcorvet.es

domingo, 8 de septiembre de 2013

La alimentación de nuestras mascotas

"En mis tiempos, los perros comían de todo; las sobras de la comida, huesos, pan, etc. y no los pasaba nada". ¿Cierto?, no. Su vida no era tan larga como la de nuestras mascotas bien alimentadas.


Durante mucho tiempo se ha mantenido un mito en cuanto a la alimentación de los perros y los gatos. Los gatos ya se "apañaban ellos", cazando y buscando en la basura. Los perros eran considerados como "basureros", que "tragaban todo", sobras de comida, huesos, pan duro. Los que tenían suerte y no eran alimentados únicamente con pan y agua. Se defendía y en algunos lugares aún se defiende que estaban perfectamente alimentados. Pues no.
Otro mito no menos extendido afirma que si es saludable para nosotros los humanos, lo es también para nuestras mascotas y además ellas lo prefieren. Pues no.
Un mito más. Los lobos y los perros salvajes, comen carne cruda, huesos, etc. Bueno, también el ser humano en las cavernas, comía lo que cazaba, crudo o como fuera. ¿Volvemos ahora a comernos un javalí tal cual?
"Somos lo que comemos", como dice el dicho, y una equilibrada y correcta alimentación, es básica para la salud de nuestras mascotas, para su sistema inmune, renal, digestivo, cardiaco, neurológico.... Hoy día la esperanza de vida de nuestras mascotas ha aumentado significativamente, gracias en gran medida a una mejor alimentación.  La mejor forma de alimentar a nuestras mascotas es a base de piensos comerciales de marcas reconocidas. Proteínas, grasas, hidratos de carbono, pero también vitaminas y minerales en cantidad adecuada a cada especie y en una proporción equilibrada son indispensables para la salud de nuestras mascotas . Los preparados comerciales de gama alta,(incluso los de gama media) nos aseguran una correcta alimentación

¿Que pienso es el más adecuado?

Los piensos comerciales los podemos clasificar en tres gamas. Gama alta, gama media y gama baja. La diferencia radica en los ingredientes utilizados para su fabricación. La legislación marca unos mínimos y unos máximos en la cantidad de nutrientes, pero no dice nada de la calidad de los mismos. En el músculo, pero también en el pelo y la piel, etc., existe proteína, pero no de la misma calidad, ni digestibilidad. Los piensos de gama alta, cuidan mucho la calidad de sus ingredientes, la homogeneidad en su composición y esto se refleja en una mayor vitalidad, un pelaje más brillante, una boca saludable, una menor eliminación de heces pues aprovechan más el alimento; en definitiva una mayor calidad de vida
La taurina es un aminoácido esencial para la salud de los gatos. La mayoría de los mamíferos son capaces de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos, pero no los gatos. Los gatos, incapaces de sintetizarlo, necesitan ingerir este aminoácido "tal cual" en la dieta, siendo más importante aún si cabe una correcta alimentación.

¿Que no deben comer nuestras mascotas?

  • Huesos: ningún tipo de hueso. No aportan nada a la nutrición, y pueden causar grandes problemas. Entre otros, la rotura de piezas dentales, estreñimiento, heridas en el intestino...El 40% de la composición de los huesos es materia inorgánica, mineral y no digerible, que puede acumularse en el intestino ocasionando estreñimiento y en casos más graves obstruyendo el paso a través del mismo. Los huesos pueden astillarse y ocasionar heridas en la mucosa intestinal de carácter muy grave.
  • Restos y sobras de nuestras comidas: ni la forma en la que preparamos los alimentos (fritos, asados, etc.), ni los condimentos que usamos (sal, azúcar, pimienta, etc.), son saludables para nuestras mascotas. Su aparato digestivo, su fisiología es distinta a la del ser humano y alimentos saludables para nosotros no lo son para nuestras mascotas.
  • Lácteos en adultos: la mayoría de nuestras mascotas adultas han perdido la capacidad de digerir la lactosa y su administración puede ocasionarles diarreas, vómitos y otros problemas digestivos.
  • El exceso de algunos nutrientes, como la sal, el azúcar, las grasas, pueden causar problemas a tu mascota; otros son directamente tóxicos: cebolla, ajo, chocolate, uvas, uvas pasas, cafe, alcohol..., pudiendo ocasionar graves enfermedades si ingieren suficiente cantidad.

Algunos consejos sobre alimentación 

  • Siempre deben tener agua, limpia y fresca a su disposición.
  • Nunca cambies la alimentación de tu mascota bruscamente
  • Alimenta a tus mascotas según su edad. Cachorros, adultos, animales geriátricos. Si tu mascota, necesita una dieta especial, no la complementes con otros alimentos.
  • En el caso de los perros, dividir en 2 o 3 "tomas" la ración diaria es lo ideal, respetando los horarios. La mayoría de los gatos son capaces de comer estrictamente lo necesario, y podemos dejar la ración completa diaria para que vaya comiendo cuando lo desee. 
  • La mayoría de los piensos, indican la ración adecuada al peso y edad de la mascota, sin embargo, la raza, la actividad física y otros factores influyen en las necesidades nutricionales. Las indicaciones son orientativas. Aumenta un poco la dosis, si tu mascota es muy activa y notas que necesita más, y reduce en el caso contrario (es mejor quedarse un poco corto, que "sobre alimentar" pues la obesidad es un grave problema de salud). 
  • Es mejor basar la alimentación en una dieta seca (de vez en cuando podemos complementar con dieta húmeda  es decir "latas"), sobre todo a nivel de la salud dental, pues dejan menos residuos y obligan a masticar. 


Fotos: 1.-Vía Flickr: Carlos Zambrano
          2.- Bilcorvet S.L.
          3.- Vía Flickr: René Mayorga

viernes, 19 de julio de 2013

Desparasitación Interna y Externa (II)

Los parásitos internos o endoparásitos, son aquellos que se encuentran en el interior del organismo, alimentándose del mismo o de los productos ingeridos. Afectan a la salud del animal infectado, pueden transmitirse al ser humano (zoonosis), pudiendo provocar graves enfermedades y pueden contaminar el medio ambiente afectando a la Salud Pública.
Foto vía: Proyecto Agua

Importancia de la desparasitación interna

Los endoparásitos afectan la salud de nuestras mascotas. Algunos son capaces de provocar enfermedades graves, pero incluso aquellos que producen procesos asintomáticos, afectan de forma importante su salud. El sistema inmune se encuentra afectado, siendo animales más susceptibles a las infecciones e incapaces de responder de forma adecuada (inmunización) a las vacunas. Algunos de los parásitos internos presentes en nuestras mascotas son transmisibles al ser humano y pueden producir enfermedades graves. Los animales "parasitados" eliminan huevos, larvas y parásitos al medio ambiente pudiendo permanecer en el mismo durante mucho tiempo, manteniendo el ciclo y afectando a la Salud Pública.

Por todas estas razones la desparasitación interna de nuestras mascotas, de forma periódica es fundamental. Mejora su salud, disminuye el riesgo de transmisión al ser humano y la contaminación ambiental (Salud Pública). 
                Todo esto mejora la convivencia entre los animales y las personas.

Clasificamos los parasitos internos (para los propósitos de este artículo) en:
  1. Nematodos: (gusanos redondos).
    1. Intestinales: Toxocara spp.
      1. T. canis
      2. T. cati
    2. No intestinales: filariosis y Thelazia spp
      1. D. inmitis (gusano del corazón)
      2. D. repens (gusano subcutáneo)
      3. Thelazia (gusano ocular)
  2. Cestodos: (gusanos planos) Echinococcus spp.
      1. E. granulosus
      2. E. multilocularis
  3. Protozoos: Giardia
La importancia de estos parásitos radica en su gran prevalencia (cantidad de individuos afectados), su patogenicidad (capacidad para producir enfermedades graves) y su potencial zoonótico (capacidad de transmitirse al hombre)

Toxocara spp.
La infección se produce por ingestión de huevos del parásito presentes en carne cruda, heces contaminadas de otros perros, pequeños animales (roedores), etc. En los cánidos la transmisión se puede producir "in útero", durante la gestación y en la lactación. En los gatos no se produce la transmisión prenatal.
Los huevos del parásito son eliminados con las heces, completando el ciclo.

Filariosis
La infección se produce a través de la picadura de un mosquito vector (culícidos fundamentalmente). El mosquito al picar animales con microfilarias circulantes en sangre, las ingieren, completando el ciclo.
  1. D.inmitis (o gusano del corazón:) afecta fundamentalmente a los perros. La fase adulta de este parásito se localiza en las arterias pulmonares. Los gatos son más resistentes y los parásitos raramente llegan a la fase adulta.
  2. D. repens: ( o filariosis subcutánea): afecta al perro y al gato y generalmente las infecciones son asintomáticas. En algunas ocasiones se producen "bultos" subcutáneos con los gusanos adultos en su interior.
Thelaziosis
Moscas del género Musca, depositan las larvas con su saliva, sobre todo en la conjuntiva ocular. De estas larvas se desarrollará el gusano adulto. En Europa encontramos la Thelazia callipeda. Es importante como parasitosis emergente en España. Fue descrita por primera vez en España a finales del año 2010 en la Comarca de la Vera (Cáceres). Afecta tanto al perro como al gato.

Echinococcus spp.
La infección en el perro (hospedador definitivo) se produce por ingestión de huevos y larvas y da lugar a la tenia adulta que se encuentra a nivel intestinal. Las proglotides, cargadas de huevos se eliminan con las heces de los perros. Los hospedadores intermediarios (entre ellos el ser humano), se infectan al ingerir estos huevos y no desarrollan la forma adulta, sino la larvaria (quiste hidatídico), que puede localizarse en numerosos órganos (pulmón, hígado  riñones, encéfalo). Afecta a perros y a gatos, aunque estos últimos no son buenos hospedadores del parásito.

Giardia spp.
Afecta a los perros y a los gatos y la infección se produce por contacto directo con animales infectados, heces, agua o comida infectada, ingiriendo los quistes de giardia.


¿Cómo los prevenimos?

La desparasitación periódica con parasiticidas (fármacos capaces de matar parásitos) es fundamental. No olvidemos que pueden transmitirse al ser humano. 

Si vivimos en una zona en la que no exista dirofilaria (gusano del corazón), elegiremos fármacos de amplio espectro que en su composición incluyan praziquantel, con el fin de prevenir el quiste hidatídico muy grave para el ser humano. 
Si la zona es endémica de dirofilaria ( o viajamos a zonas donde lo es) la composición debe incluir milbemicina oxima además de praziquantel.
Hoy día lo mejor, independientemente de donde vivamos es utilizar fármacos con ambos productos (praziquantel y milbemicina oxima), para cubrir el mayor espectro posible. 
Dependiendo de la zona tu veterinario te indicará si es necesario completar este programa.


¿Con que edad empezamos?¿Con que periodicidad desparasitamos?

Comenzamos a las 2 o 3 semanas de  edad tanto en perros como en gatos. De forma ideal aplicamos el tratamiento cada 6 semanas y nunca menos de 4 veces al año (cada 3 meses). Dirofilariosis: mensualmente durante el periodo de actividad del mosquito.


Los gatitos y los perritos recién nacidos, mantienen la protección maternal. Esta protección desaparece a las 2 o 3 semanas de vida y por lo tanto, este será el momento de comenzar el programa de desparasitación interna, que mantendremos durante toda la vida del animal.

La mayoría de los parasitos descritos y sobre todo Echinococcus spp, responsable en el ser humano del quiste hidatídico completan el ciclo entre 4 y 6 semanas. Lo ideal por lo tanto, sobre todo si vivimos en zonas de riesgo o convivimos con personas de edad elevada, mujeres embarazadas, bebes de corta edad o enfermos crónicos, mas susceptibles a estas infecciones, sería realizar esta desparasitación cada 45-60 días. En cualquier caso como mínimo cada 3 meses (4 veces al año).
El caso de la filariosis es distinto pues deberemos desparasitar mensualmente durante todo el periodo de actividad del mosquito vector (abril-octubre). En el caso de no vivir en una área endémica pero viajar a una, deberemos tratar un mes antes del viaje, todos los meses que permanezcamos en la zona y un mes después de regresar a la zona no endémica. Antes de iniciar el tratamiento debemos asegurarnos no existen filarias circulantes, pues la muerte de las mismas al aplicar el tratamiento, pueden provocar graves problemas. Hoy día por otra parte, existe un producto inyectable capaz de proteger al perro durante todo el periodo de actividad del mosquito.

¿Que otras medidas debemos adoptar?

  1. La higiene es fundamental para disminuir la carga parasitaria del ambiente.
  2. La eliminación periódica de las heces de los gatos y la recogida de las heces de los perros de la calle o los parques y su correcta eliminación es muy importante. Muchos huevos son capaces de resistir incluso años en el medio ambiente. La eliminación nunca debe realizarse en el inodoro, sino en la basura. 
  3. Nuestras mascotas nunca deben alimentarse con dietas comerciales y nunca con sumir carnes, ni productos crudos. 
  4. Debemos prestar especial cuidado que no ingieran nada en la calle.
Si vivimos en zonas o paseamos con nuestras mascotas por zonas donde vivan otras especies, o convivimos con personas más susceptibles a estos parásitos debemos prestar más atención a estas medidas preventivas.

Pese a que el artículo esta basado en los parásitos de perros y gatos, no debemos olvidar que otras especies que hoy día tenemos como mascotas (hurones, conejos, etc.), también deben tratarse. Consulta a tu veterinario.

Es muy importante desparasitar a nuestras mascotas con productos adecuados cada 6 semanas y adoptar otras medidas preventivas como la higiene, etc.

martes, 14 de mayo de 2013

Desparasitacion interna y externa (I)


"Hola, vengo a por las pastillas de Toby". Esta es una frase que en las clínicas veterinarias, escuchamos prácticamente todos los dias. En otros casos, la frase es, "Hola, vengo a desparasitar a Toby", y anecdóticamente, "Hola, vengo a "parasitar" a Toby". Pero,¿ realmente entendemos que significa y lo importante que es, tanto la desparasitación interna como la externa de nuestras mascotas?. 

Via: http://www.flickr.com/photos/gennaropascale/

La importancia de la desparasitación radica en cuatro importantes factores:

  1. Los parásitos, tanto externos, como internos, pueden producir y transmitir graves enfermedades a nuestra mascota.
  2. Los parásitos tanto externos como internos, pueden producir y transmitir graves enfermedades (zoonóticas) al hombre. Siendo los niños, los ancianos, los enfermos crónicos o inmunodeprimidos, más sensibles.
  3. La desparasitación, tanto interna como externa, forma parte del mantenimiento de la salud de nuestras mascotas (Tenencia responsable).
  4. Algunas de estas enfermedades, son hoy día ·"enfermedades emergentes", debido a los cambios climáticos que estamos sufriendo y al mayor transito de animales y personas a nivel mundial. Es importante por lo tanto en Salud Pública.
De forma sencilla podemos clasificar a los parásitos en:
  1. Parásitos externos, que son aquellos que parasitan desde el exterior del organismo.
  2. Parásitos internos, que son aquellos que se encuentran en el interior del organismo.
Los parásitos externos, causan daño por si solos a nuestras mascotas y a nosotros mismos, pues de igual forma, nos pueden afectar. Una garrapata, propia del perro, lo tendrá como primera elección  pero en su ausencia, nosotros podemos ser una buena "segunda elección". Estos organismos, causan lesiones cutáneas, que posteriormente se pueden infectar, procesos alérgicos  destacando "la alergia a la picadura de pulga" y actúan en muchos casos como vectores (transmisores) de graves enfermedades, algunas de ellas zoonóticas (afectan al hombre).
  1. Garrapatas, parásitas en todas sus fases, están consideradas como las mejores transmisoras de
    Garrapatas en la oreja de un perro
    enfermedades, solo por detrás de los mosquitos. En Europa, son las "garrapatas duras", las que afectan a los perros y  gatos. Transmiten la babesiosis a perros y gatos, la erliquiosis a perros y de forma rara a gatos y la anaplasmosis a perros y al ser humano. Las garrapatas son tambien transmisoras de la borreliosis o "Enfermedad de Lyme" al ser humano. También son capaces de transmitir virus, algunos de los cuales afectan al ser humano.
  2. Pulgas, parásitas ("chupadoras de sangre"), solo en su fase adulta, son insectos sin alas, aplanadas lateralmente y muy poco exigentes en cuanto al organismo sobre el que alimentarse (mamíferos incluido el ser humano y aves). Su picadura, produce reacciones alérgicas (alergia a la picadura de pulga) y son capaces de transmitir la bartonellosis (enfermedad del arañazo del gato), al ser humano, algunas rikettsiosis y son hospedadoras intermediarias de un cestodo (parásito interno), llamado Dipylidium caninun.
  3. Mosquitos flebotomos, los responsables de la transmisión de la leishmania.
  4. Mosquitos culícidos, los responsables de la transmision de filarias, incluido el vulgarmente conocido como "gusano del corazón".
  5. Moscas, que producen miasis (infecciones producidas por las larvas de las moscas). Es importante hablar de la Thelaziosis (gusano ocular), por ser una parasitosis emergente en España.  El gusano adulto se aloja en el saco conjuntival.
  6. Otros como los ácaros productores de otocariosis, demodicosis, sarnas; piojos chupadores, que también transmiten el Dipylidium caninum, cheilletielas, trombículas...
¿Como los prevenimos?

Pese a parecer un mundo complejo, con una gran cantidad de "actores", unas sencillas medidas, nos permiten prevenirlos.
Debemos actuar a tres niveles:

        Prevención ambiental: la higiene y la limpieza son básicas para el control de vectores y parásitos.       
      Es necesario mantener una limpieza escrupulosa del habitat de nuestras mascotas, como mantenemos la de nuestra propia casa. Una medida muy importante, que hoy día, ya esta instaurada, es la recogida y eliminación adecuada de las heces de nuestros perros de la vía pública. El mantenimiento de la "caja de arena" limpia, hará feliz a nuestros gatos. Las camas de nuestras mascotas, sus toallas, etc. deben lavarse frecuentemente; sus peines y demás utensilios de peluquería deben mantenerse limpios.
           El uso de insecticidas tanto en los jardines como en el interior de las casas, disminuirá la carga de vectores, sobre todo mosquitos, aunque también se pueden realizar tratamientos específicos para otros parásitos. Las lamparas "antimosquitos", sobre todo en los momentos de máxima actividad, son bastante eficaces.
           Los animales silvestres, y "domésticos" abandonados, son una fuente importante de parásitos. Debemos luchar contra el abandono y en la medida de lo posible, con las administraciones competentes, controlar las colonias de animales asilvestrados.

       
http://www.flickr.com/photos/lalolezcano/
Medidas de manejo: el evitar zonas con altas densidades de garrapatas o mosquitos, en los momentos de máxima actividad, la inspección de nuestras mascotas periódicamente en busca de pulgas, garrapatas, caspa y tras cada paseo, buscando en las zonas con piel más fina y con menos pelo, nos ayudará en el control. En el caso concreto de la leishmania es importante mantener a nuestros perros en la medida de lo posible en el interior en los momentos de alimentación del mosquito, es decir desde el anochecer hasta el pasado el amanecer.
             La higiene de la piel y el pelo de nuestras mascotas es tambien necesario para evitar estos parásitos. Cepillado del pelo, baño periódico, etc

Uso de collares, pipetas u otros sistemas adecuados sobre nuestras mascotas. Siendo importantes todas las medidas de control descritas, su eficacia es muy limitada si no usamos estos productos repelentes y acaricidas, que se deben mantener a lo largo de todo el año y "no solo en primavera y verano".

El uso de unos u otros o combinaciones de varios dependerá de la especie (no todos son adecuados para todas las especies), de la edad, del estado sanitario de la mascota. El lugar donde vive, no solo en cuanto al clima, sino también si se trata de una zona urbana o rural, si se trata de una mascota que pasa gran parte del tiempo en el exterior, será importante para un adecuado programa antiparasitario. Como siempre, tu veterinario es el mas indicado, para informarte.

Adoptando nosotros también algunas medidas, controlaremos las parasitosis y la transmisión de estas enfermedades. 
  1. Debemos lavarnos las manos siempre después de jugar con nuestras mascotas y desde luego antes de comer. 
  2. No debemos permitir que nos chupen, al menos en la zona de la cara. 
  3. Si detectamos garrapatas en nuestro perro no debemos eliminarlas con las manos, sino usando utensilios adecuados y tras matarlas con un acaricida. No debemos tener contacto con la sangre contenida en las garrapatas que puede estar infectada.
  4. Existen repelentes de mosquitos, para uso humano que podemos usar en zonas con elevada carga de mosquitos o en personas con riesgo aumentado. Los sistemas eléctricos "antimosquitos" tambien son eficaces.
Los veterinarios, los médicos y los propietarios son muy importantes en la lucha para evitar la transmisión de las zoonosis parasitarias.

Por ser un tema bastante extenso en este artículo trataremos los parásitos externos, dejando los internos para un artículo posterior.

lunes, 6 de mayo de 2013

Leishmaniosis: algunos conceptos claros.

La leishmaniosis es una enfermedad de gran importancia en Salud Pública. Es una enfermedad muy grave para nuestras mascotas caninas y más raramente felinas. También puede afectar al ser humano y es una enfermedad emergente.

1.- La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria. Al parásito causante de la misma, lo denominamos leishmania.

2.-La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito (género flebotomo). Nunca de perro a perro o de perro a hombre. El periodo activo del mosquito comienza en abril/mayo y alcanza hasta septiembre/octubre, dependiendo de la zona y el clima de ese año. En casos extremos de marzo a noviembre. Si se ha confirmado la transmisión vertical y la venerea.

3.-Se trata de una zoonosis. El ser humano también puede sufrir esta enfermedad. Nunca transmitida directamente por el perro, sino a través de la picadura del mosquito.

4.-Si hablamos de leishmaniosis, no es lo mismo un animal infectado, (contacto con el parásito), que un animal enfermo. Todos los animales enfermos estan infectados, pero no todos los infectados desarrollarán la enfermedad.

5.- La diferencia entre los que desarrollan la enfermedad y los que no, depende del tipo de respuesta del sistema inmune.(A priori no podemos conocer que defensa va a organizar un perro en concreto).
         5.1 Defensa celular: Natural Killers y linfocitos citotóxicos, defienden al animal.
         5.2 Defensa humoral: Anticuerpos. No solo no protegen, sino que agravan la enfermedad.

6.-El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es la información y la prevención. Tu veterinario es el más adecuado para informarte. ¡Pregúntale!, no te conformes con lo que te dicen.



7.- Los síntomas de la enfermedad son múltiples e inespecíficos. No es fiable un diagnóstico sintomático. Debemos hacer un diagnóstico por IFI, PCR, etc.. Son pruebas sencillas. Basta  una muestra de sangre.

8.- La prevencion la basamos en:
        8.1 Evitar la picadura del mosquito, mediante collares y pipetas adecuadas y con medidas de manejo, como evitar en lo posible, el contacto del animal con el mosquito en los meses de actividad y concretamente al anochecer y al amanecer, que es cuando la hembra, (causante de la enfermedad), se alimenta. El uso de insecticidas o lámparas anti-mosquitos, también son útiles.
       8.2 La vacunación que estimula específicamente la inmunidad adecuada frente a la leishmania.

9.- El diagnóstico precoz es clave en el tratamiento y en el pronóstico de la enfermedad. Realizar un sencillo test, una vez al año, en diciembre o enero, tras la desaparición del mosquito, es muy importante para la salud de nuestros perros.

10.- Si tu animal sufre la enfermedad existen tratamientos, que consiguen detener la misma y permiten a tu mascota llevar una vida normal. Cuanto más tarde el diagnóstico y más avanzada esté la enfermedad con posibles daños en órganos como el riñón, más difícil el tratamiento

Si bien, hoy día es utópico erradicar la enfermedad, comprender y cumplir estos sencillos conceptos puede ser un primer paso. Debemos tambien considerar, que animales salvajes y semisalvajes, animales abandonados, y comunidades felinas salvajes, pueden ser portadores de la enfermedad, sin sufrir síntomas, actuando de reservorio. Liebres, gatos, ratas, etc.

Puedes encontrar más información en:
         - La Leishmaniosis : descripción de la enfermedad, del mosquito (vector), del parásito. Prevención, tratamiento.
         - Carta abierta de un flebotomo: curiosa descripción del mosquito.
         - La leishmania y el flebotomo: artículo técnico.


lunes, 22 de abril de 2013

Tenencia responsable (de mascotas)

La "tenencia responsable" es fundamental para una adecuada convivencia entre el ser humano y las mascotas (seres vivos), con las que convivimos

La "tenencia responsable" se define como las responsabilidades que una persona asume, voluntariamente, cuando decide llevar a casa a una mascota. Estas responsabilidades serán para con el animal, para con el medio medio ambiente y para con la sociedad.

          Es fundamental antes de introducir una mascota en nuestra vida, ser conscientes se trata de un ser vivo y no de un objeto, que podamos desechar si no responde a nuestras expectativas. Debemos desterrar la compra o la adopción impulsiva, animados por la ilusión de los "pequeños de la casa", o por fechas señaladas como los cumpleaños o la  Navidad. 
         
        Para ser responsable, es necesario conocer las obligaciones que  debemos asumir y el conocimiento de la especie y raza elegida es fundamental, tanto más si hemos escogido una mascota "exótica". 
                           -. Las clínicas veterinarias son el mejor lugar para informarnos.-
      
       ¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE MI MASCOTA?
  • Alimentación: la dieta más apropiada, es un pienso comercial adecuado para la especie, la edad y la condición física de la mascota. Nuestra comida, incluso la que expresamente preparemos para nuestra mascota, en el mejor de los casos presentará carencias y en el peor, puede dañar a "nuestro amigo". Cada especie tendrá una pauta correcta de alimentación, que debemos mantener con regularidad, teniendo en cuenta que puede variar con la edad del animal, su estado de salud, etc. En algunas casos es posible que nuestra mascota necesite dietas especiales.
  • Condiciones ambientales: disponer de un espacio apropiado, seguro y comodo para la especie y raza de nuestra mascota, es fundamental. Asimismo, deberemos cuidar la higiene tanto de nuestra mascota como de su espacio. 
  • Condiciones etológicas: las necesidades de un gato, son diferentes a las de un perro e infinitamente diferentes a las de una iguana. Sus necesidades de ejercicio, de juego, "sociales"(relación con otros animales) son importantes y es básico conocerlas antes de comprar o adoptar. Unas mascotas necesitarán más atención que otras y debemos estar dispuestos a prestarsela.
  • Condiciones de salud: las especies más comunes (perros, gatos, conejos, hurones), requerirán durante toda su vida seguir unas pautas de desparasitación y vacunación y tendrán  otras necesidades mas específicas. Tenemos que ser conscientes, que como seres vivos que son, pueden enfermar y deberemos asumir los costes que esto pueda conllevar, pues somos responsables de su salud.
  • Convivencia en sociedad: vivimos con otras personas, algunas de las cuales a su vez tienen mascotas y otras no, en definitiva vivimos en sociedad y tenemos que ser respetuosos.  Cuidar que los ruidos que nuestra mascota pueda producir, evitar que atemoricen o pongan en riesgo a otras personas, es nuestra obligación. La convivencia será mejor y nuestra mascota será una fuente de alegrias y no de problemas. Somos responsables de evitar los riesgos higiénico sanitarios que nuestra mascota pueda ocasionar. A todos nos gusta vivir en una ciudad limpia.
  • Requisitos legales: serán diferentes según el lugar de residencia. Cada país, tiene unas normas legales y en España, cada comunidad e incluso cada ayuntamiento pueden completar las normas de mayor rango. En la Comunidad de Madrid existen toda una serie de normas legales que puedes consultar aquí.
     ¿QUÉ PREGUNTAS DEBERIAMOS HACERNOS ANTES DE LA COMPRA/ADOPCION?

                    Hoy día, en la mayoría de los centros de adopción, nos invitarán a leer, reflexionar y contestar un formulario, en el cual nos recordarán estas responsabilidades. En las tiendas de mascotas  nosotros tendremos que hacer esa reflexión. 
  • ¿Tenemos tiempo suficiente para atender sus necesidades de paseo, y de ejercicio?
  • ¿Estan de acuerdo todos los miembros de la familia en tener una animal en casa?
  • ¿Hemos pensado que nuestra mascota no desaparecera con la llegada de las vacaciones?
  • ¿Somos conscientes que nuestra mascota va a necesitar cuidados, que puede enfermar y que esto lleva unos gastos aparejados?
  • ¿Somos conscientes de que estamos adquiriendo una responsabilidad que según la especie puede llegar a los 15-18 años de duración?
Gatitos abandonados en  la puerta de una clinica veterinaria
       
           Si alguna de estas respuestas la contestamos con un "NO", a lo mejor no es el momento adecuado para adoptar o comprar una mascota.

        Por último es importante como ya comentamos en el post anterior,  el control de la reproducción de nuestras mascotas. Las gestaciones "por sorpresa", tras un paseo de nuestra gatita o una escapada de "nuestra amiga canina", muchas veces traen consigo el abandono de los cachorros, que mueren en la mayoría de las ocasiones y de los gatitos, que muchas veces sobreviven como pueden, en malas condiciones, dando lugar a una superpoblación de "gatos callejeros" que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades a otros gatos y al ser humano.

      Si tenemos en cuenta todas estas cosas antes de comprar o adoptar una mascota, con el tiempo conseguiremos erradicar el abandono (inadmisible por otra parte).







sábado, 13 de abril de 2013

La esterilización de nuestras mascotas, grandes ventajas



La esterilización de nuestras mascotas, perros y gatos, pero también la de otras especies aporta beneficios a todos los niveles.

VENTAJAS ESTERILIZACION

         Disminuimos, e incluso eliminamos el riesgo que tienen nuestras mascotas de padecer ciertas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. En las hembras, eliminamos el riesgo de paceder piometras ("infecciones" muy graves de útero), tumores y quistes ováricos y uterinos y disminuimos el riesgo de tumores mamarios. También eliminamos, las no tan graves, pero si molestas para el animal, gestaciones psicológicas. Los machos también se ven beneficiados pues ya no tendrán ninguna posibilidad de sufrir tumores testiculares y disminuirá en gran medida, el riesgo de sufrir patologías prostaticas.
         Nosotros, los que convivimos con ellos en casa, también obtendremos beneficios. Deasaparecerán o disminuirán en gran medida, los maullidos y lloros en el periodo de celo, asi como el riesgo de fuga y vagabundeo, que en muchas ocasiones puede dar lugar a montas no deseadas o incluso inapropiadas por el diferente tamaño; en el peor de los casos a la desaparición del animal. El marcaje con orina en los machos, así como la agresividad por domianacia entre los mismos, tambien disminuirá.
        Disminuimos el numero de animales abandonados, con el sufrimiento que esto acarrea a los animales y el aumento del riesgo de transmision de enfermedades, con lo cual la sociedad tambien se beneficia.

¿CUAL ES LA TÉCNICA?

       La esterilización, hoy día se realiza de forma quirúrgica (coloquialmente llamada castración), eliminando los ovarios y el utero en las hembras y los testículos en los machos. Es una sencilla técnica que se hace bajo anestesia general inhalatoria (tras realizar un estudio prequirúrgico del animal, que nos asegure esta sano y que no existen riesgos añadidos), que conlleva un corto periodo de recuperación. En muchos casos el animal realiza ya una vida normal al dia siguiente. Los cuidados postquirúrgicos también son mínimos: mantener la herida limpia evitando que se la chupe o rasque, para lo cual llevará un "collar isabelino" y la administración de antibióticos, durante 7 o 10 días.
Ni la personalidad ni la vitalidad de nuestra mascota se van a ver afectadas. La sexualidad humana es diferente a la de nuestros amigos los animales. En ellos es instintiva y unida única y exclusivamente con la reproducción. Los animales enteros (no esterilizados), sufren bastante estrés cuando "huelen" el celo y debido a su convivencia con nosotros no pueden completar lo que su naturaleza les demanda. La esterilizacion elimina tambien este sufrimiento.

MITOS EXISTENTES SOBRE LA ESTERILIZACION

Existen una serie de mitos relacionados con el tema que tambien conviene dejar claros:
   - "Se va a poner muy gordo". A raiz de la esterilización aumenta ligeramente la tendencia a engordar. Disminuir un poco la ración diaria o en algunos casos el cambio de alimentación a "piensos light", eliminan el problema.
   - "Va a cambiar la personalidad de mi mascota". Como ya hemos comentado anteriormente esso no ocurre.
   - "Mi perra tiene que tener al menos una camada en la vida". No es cierto. Numerosos estudios muestran que la esterilización temprana, es un factor preventivo frente al desarrollo de numerosos problemas reporductivos en la hembra y no al contrario.

El momento de la castración también es importante. Por un lado debemos permitir un desarrollo adecuado del animal. Por otro lado cuanto antes, mas disminuiremos el riesgo de tumores. El momento ideal es alredecor del primer celo. Antes o después dependerá del animal y las circunstancias y lo ideal es consultar con el veterinario.

Antonio Fernandez Ruiz-Hidalgo
(Veterinario clínico)