lunes, 22 de abril de 2013

Tenencia responsable (de mascotas)

La "tenencia responsable" es fundamental para una adecuada convivencia entre el ser humano y las mascotas (seres vivos), con las que convivimos

La "tenencia responsable" se define como las responsabilidades que una persona asume, voluntariamente, cuando decide llevar a casa a una mascota. Estas responsabilidades serán para con el animal, para con el medio medio ambiente y para con la sociedad.

          Es fundamental antes de introducir una mascota en nuestra vida, ser conscientes se trata de un ser vivo y no de un objeto, que podamos desechar si no responde a nuestras expectativas. Debemos desterrar la compra o la adopción impulsiva, animados por la ilusión de los "pequeños de la casa", o por fechas señaladas como los cumpleaños o la  Navidad. 
         
        Para ser responsable, es necesario conocer las obligaciones que  debemos asumir y el conocimiento de la especie y raza elegida es fundamental, tanto más si hemos escogido una mascota "exótica". 
                           -. Las clínicas veterinarias son el mejor lugar para informarnos.-
      
       ¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE MI MASCOTA?
  • Alimentación: la dieta más apropiada, es un pienso comercial adecuado para la especie, la edad y la condición física de la mascota. Nuestra comida, incluso la que expresamente preparemos para nuestra mascota, en el mejor de los casos presentará carencias y en el peor, puede dañar a "nuestro amigo". Cada especie tendrá una pauta correcta de alimentación, que debemos mantener con regularidad, teniendo en cuenta que puede variar con la edad del animal, su estado de salud, etc. En algunas casos es posible que nuestra mascota necesite dietas especiales.
  • Condiciones ambientales: disponer de un espacio apropiado, seguro y comodo para la especie y raza de nuestra mascota, es fundamental. Asimismo, deberemos cuidar la higiene tanto de nuestra mascota como de su espacio. 
  • Condiciones etológicas: las necesidades de un gato, son diferentes a las de un perro e infinitamente diferentes a las de una iguana. Sus necesidades de ejercicio, de juego, "sociales"(relación con otros animales) son importantes y es básico conocerlas antes de comprar o adoptar. Unas mascotas necesitarán más atención que otras y debemos estar dispuestos a prestarsela.
  • Condiciones de salud: las especies más comunes (perros, gatos, conejos, hurones), requerirán durante toda su vida seguir unas pautas de desparasitación y vacunación y tendrán  otras necesidades mas específicas. Tenemos que ser conscientes, que como seres vivos que son, pueden enfermar y deberemos asumir los costes que esto pueda conllevar, pues somos responsables de su salud.
  • Convivencia en sociedad: vivimos con otras personas, algunas de las cuales a su vez tienen mascotas y otras no, en definitiva vivimos en sociedad y tenemos que ser respetuosos.  Cuidar que los ruidos que nuestra mascota pueda producir, evitar que atemoricen o pongan en riesgo a otras personas, es nuestra obligación. La convivencia será mejor y nuestra mascota será una fuente de alegrias y no de problemas. Somos responsables de evitar los riesgos higiénico sanitarios que nuestra mascota pueda ocasionar. A todos nos gusta vivir en una ciudad limpia.
  • Requisitos legales: serán diferentes según el lugar de residencia. Cada país, tiene unas normas legales y en España, cada comunidad e incluso cada ayuntamiento pueden completar las normas de mayor rango. En la Comunidad de Madrid existen toda una serie de normas legales que puedes consultar aquí.
     ¿QUÉ PREGUNTAS DEBERIAMOS HACERNOS ANTES DE LA COMPRA/ADOPCION?

                    Hoy día, en la mayoría de los centros de adopción, nos invitarán a leer, reflexionar y contestar un formulario, en el cual nos recordarán estas responsabilidades. En las tiendas de mascotas  nosotros tendremos que hacer esa reflexión. 
  • ¿Tenemos tiempo suficiente para atender sus necesidades de paseo, y de ejercicio?
  • ¿Estan de acuerdo todos los miembros de la familia en tener una animal en casa?
  • ¿Hemos pensado que nuestra mascota no desaparecera con la llegada de las vacaciones?
  • ¿Somos conscientes que nuestra mascota va a necesitar cuidados, que puede enfermar y que esto lleva unos gastos aparejados?
  • ¿Somos conscientes de que estamos adquiriendo una responsabilidad que según la especie puede llegar a los 15-18 años de duración?
Gatitos abandonados en  la puerta de una clinica veterinaria
       
           Si alguna de estas respuestas la contestamos con un "NO", a lo mejor no es el momento adecuado para adoptar o comprar una mascota.

        Por último es importante como ya comentamos en el post anterior,  el control de la reproducción de nuestras mascotas. Las gestaciones "por sorpresa", tras un paseo de nuestra gatita o una escapada de "nuestra amiga canina", muchas veces traen consigo el abandono de los cachorros, que mueren en la mayoría de las ocasiones y de los gatitos, que muchas veces sobreviven como pueden, en malas condiciones, dando lugar a una superpoblación de "gatos callejeros" que aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades a otros gatos y al ser humano.

      Si tenemos en cuenta todas estas cosas antes de comprar o adoptar una mascota, con el tiempo conseguiremos erradicar el abandono (inadmisible por otra parte).