domingo, 8 de septiembre de 2013

La alimentación de nuestras mascotas

"En mis tiempos, los perros comían de todo; las sobras de la comida, huesos, pan, etc. y no los pasaba nada". ¿Cierto?, no. Su vida no era tan larga como la de nuestras mascotas bien alimentadas.


Durante mucho tiempo se ha mantenido un mito en cuanto a la alimentación de los perros y los gatos. Los gatos ya se "apañaban ellos", cazando y buscando en la basura. Los perros eran considerados como "basureros", que "tragaban todo", sobras de comida, huesos, pan duro. Los que tenían suerte y no eran alimentados únicamente con pan y agua. Se defendía y en algunos lugares aún se defiende que estaban perfectamente alimentados. Pues no.
Otro mito no menos extendido afirma que si es saludable para nosotros los humanos, lo es también para nuestras mascotas y además ellas lo prefieren. Pues no.
Un mito más. Los lobos y los perros salvajes, comen carne cruda, huesos, etc. Bueno, también el ser humano en las cavernas, comía lo que cazaba, crudo o como fuera. ¿Volvemos ahora a comernos un javalí tal cual?
"Somos lo que comemos", como dice el dicho, y una equilibrada y correcta alimentación, es básica para la salud de nuestras mascotas, para su sistema inmune, renal, digestivo, cardiaco, neurológico.... Hoy día la esperanza de vida de nuestras mascotas ha aumentado significativamente, gracias en gran medida a una mejor alimentación.  La mejor forma de alimentar a nuestras mascotas es a base de piensos comerciales de marcas reconocidas. Proteínas, grasas, hidratos de carbono, pero también vitaminas y minerales en cantidad adecuada a cada especie y en una proporción equilibrada son indispensables para la salud de nuestras mascotas . Los preparados comerciales de gama alta,(incluso los de gama media) nos aseguran una correcta alimentación

¿Que pienso es el más adecuado?

Los piensos comerciales los podemos clasificar en tres gamas. Gama alta, gama media y gama baja. La diferencia radica en los ingredientes utilizados para su fabricación. La legislación marca unos mínimos y unos máximos en la cantidad de nutrientes, pero no dice nada de la calidad de los mismos. En el músculo, pero también en el pelo y la piel, etc., existe proteína, pero no de la misma calidad, ni digestibilidad. Los piensos de gama alta, cuidan mucho la calidad de sus ingredientes, la homogeneidad en su composición y esto se refleja en una mayor vitalidad, un pelaje más brillante, una boca saludable, una menor eliminación de heces pues aprovechan más el alimento; en definitiva una mayor calidad de vida
La taurina es un aminoácido esencial para la salud de los gatos. La mayoría de los mamíferos son capaces de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos, pero no los gatos. Los gatos, incapaces de sintetizarlo, necesitan ingerir este aminoácido "tal cual" en la dieta, siendo más importante aún si cabe una correcta alimentación.

¿Que no deben comer nuestras mascotas?

  • Huesos: ningún tipo de hueso. No aportan nada a la nutrición, y pueden causar grandes problemas. Entre otros, la rotura de piezas dentales, estreñimiento, heridas en el intestino...El 40% de la composición de los huesos es materia inorgánica, mineral y no digerible, que puede acumularse en el intestino ocasionando estreñimiento y en casos más graves obstruyendo el paso a través del mismo. Los huesos pueden astillarse y ocasionar heridas en la mucosa intestinal de carácter muy grave.
  • Restos y sobras de nuestras comidas: ni la forma en la que preparamos los alimentos (fritos, asados, etc.), ni los condimentos que usamos (sal, azúcar, pimienta, etc.), son saludables para nuestras mascotas. Su aparato digestivo, su fisiología es distinta a la del ser humano y alimentos saludables para nosotros no lo son para nuestras mascotas.
  • Lácteos en adultos: la mayoría de nuestras mascotas adultas han perdido la capacidad de digerir la lactosa y su administración puede ocasionarles diarreas, vómitos y otros problemas digestivos.
  • El exceso de algunos nutrientes, como la sal, el azúcar, las grasas, pueden causar problemas a tu mascota; otros son directamente tóxicos: cebolla, ajo, chocolate, uvas, uvas pasas, cafe, alcohol..., pudiendo ocasionar graves enfermedades si ingieren suficiente cantidad.

Algunos consejos sobre alimentación 

  • Siempre deben tener agua, limpia y fresca a su disposición.
  • Nunca cambies la alimentación de tu mascota bruscamente
  • Alimenta a tus mascotas según su edad. Cachorros, adultos, animales geriátricos. Si tu mascota, necesita una dieta especial, no la complementes con otros alimentos.
  • En el caso de los perros, dividir en 2 o 3 "tomas" la ración diaria es lo ideal, respetando los horarios. La mayoría de los gatos son capaces de comer estrictamente lo necesario, y podemos dejar la ración completa diaria para que vaya comiendo cuando lo desee. 
  • La mayoría de los piensos, indican la ración adecuada al peso y edad de la mascota, sin embargo, la raza, la actividad física y otros factores influyen en las necesidades nutricionales. Las indicaciones son orientativas. Aumenta un poco la dosis, si tu mascota es muy activa y notas que necesita más, y reduce en el caso contrario (es mejor quedarse un poco corto, que "sobre alimentar" pues la obesidad es un grave problema de salud). 
  • Es mejor basar la alimentación en una dieta seca (de vez en cuando podemos complementar con dieta húmeda  es decir "latas"), sobre todo a nivel de la salud dental, pues dejan menos residuos y obligan a masticar. 


Fotos: 1.-Vía Flickr: Carlos Zambrano
          2.- Bilcorvet S.L.
          3.- Vía Flickr: René Mayorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario