jueves, 16 de enero de 2014

El análisis de sangre de tu mascota.

Tanto en la medicina preventiva (diagnóstico precoz), como en el diagnóstico de enfermedades de nuestras mascotas y en el control de ciertas enfermedades ya diagnosticadas, el análisis de sangre es una prueba básica. Se obtiene mucha información sobre el estado general de la salud pero también sobre el funcionamiento concreto de muchos órganos.

De forma sencilla lo dividiríamos en:
  • Hemograma.
  • Bioquímica.
  • Otros parametros.

Hemograma

Estudia las células de la sangre. Los glóbulos rojos o hematíes, encargados del transporte del oxígeno a todo el organismo; los glóbulos blancos o leucocitos, necesarios para la "defensa del organismo" y las plaquetas o trombocitos implicadas en la coagulación. Los datos que obtenemos del mismo, nos permitirán conocer si nuestra mascota tiene anemia, disminución glóbulos rojos, infecciones con una aumento del número de leucocitos en el análisis de sangre o presenta problemas de coagulación por alteraciones en las plaquetas. A su vez, la alteración en la forma o en el numero de estas células puede indicarnos la existencia de enfermedades propias de la sangre, como la leucemia.

Bioquímica

Numerosas sustancias viajan diluidas en la sangre y sus niveles nos ayuda a saber como están funcionando los diferentes órganos. Los parámetros bioquímicos que podemos medir en un análisis de sangre realizado a nuestra mascota, son numerosos. En este "post" vamos a tratar los mas importantes y sobre que órganos nos informan.
  • Urea y creatinina: ofrecen información sobre el funcionamiento de los riñones. Un aumento de sus niveles puede deberse a diferentes enfermedades renales. Son muy útiles para el control de las insuficiencias renales crónicas.
  • Transaminasas (ALT y AST): nos orientan sobre la integridad del hígado. Su aumento se produce en enfermedades hepáticas, pero también en intoxicaciones y otros procesos.
  • Glucosa: su aumento, sobre todo si también la encontramos en  orina (análisis de orina), nos puede indicar que nuestra mascota sufre diabetes. Su disminución (bien realizado el análisis), puede deberse a múltiples causas, desde leves (ejercicio intenso) a graves (tumores).
  • Proteinas plasmáticas: de forma sencilla, las dividimos en albúmina y globulinas.
    • Albúmina: la proteina más abundante en la sangre, encargada del transporte de hormonas, fármacos, etc. y de la presión oncótica. La  disminución puede indicarnos problemas hepáticos por disminución en su síntesis (es el hígado el encargado de sintetizarla), o por perdidas debidas a lesiones renales e intestinales
    • Globulinas: de forma sencilla y general, están implicadas en la inmunidad. Su aumento, puede indicarnos infección.

Otros Parámetros

Con un análisis de sangre, no solo podemos medir muchos otras sustancias, fundamentales en la salud, sino también realizar pruebas más específicas. Pruebas hormonales, para diagnosticar enfermedades endocrinas, pruebas serológicas para la detección precoz de leishmania, la erliquias asi como otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias, pruebas toxicológicas, para la detección de tóxicos, etc.

Es mucha la información que como podéis ver ofrece un análisis de sangre, de ahí su importancia para la prevención y el control de enfermedades así como para su diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario